FRIGERIO ES EL MEJOR ALUMNO DE MILEI

Rogelio Frigerio defiende el recorte de la Casa Rosada a nuestra provincia en obras públicas, educación, salud, viviendas, transporte, electricidad y jubilaciones. Apoya la Ley Ómnibus, el modelo económico y el Pacto de Mayo, mientras hipoteca el futuro de los entrerrianos, que sufren las consecuencias del ahogo financiero de Milei.

A 5 meses de su asunción, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio no cosecha logros políticos tangibles en la vida del pueblo entrerriano, de sus trabajadores, sus empresas y sus economías regionales. Sin embargo, es el mejor alumno de las políticas de hambre, recesión y desocupación del gobierno de Javier Milei. «Representa un norte de hacia dónde tiene que ir Argentina», afirmó diez días después de asumir el Ejecutivo provincial, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desreguló la economía, los precios, las relaciones laborales, las prepagas, las tarifas y el combustible.

Cambios y modificaciones que desorganizaron la vida diaria de todas las familias argentinas, con el agravante de la existencia de un negocio detrás de cada decisión de retirar el rol del Estado. «Son similares a las del programa económico de Juntos por el Cambio en la última campaña electoral», agregó el Gobernador.

Los senadores que responden a Frigerio, la radical Stella Olalla y el ex ruralista Alfredo De Ángeli, no acompañaron el rechazo mayoritario al DNU en el Senado de la Nación. En tanto, es el mayor interlocutor entre los diez mandatarios de la extinguida alianza de Juntos por el Cambio para que sus diputados, distribuidos en los bloques de Hacemos Coalición Federal, Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana, no habiliten el debate en la Cámara Baja.

Tanto en febrero como en estos días, el Gobernador de Entre Ríos fue uno de los máximos exponentes en defensa de los proyectos de las leyes “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y de “Medidas Fiscales, Paliativos y Relevantes”. «Necesitamos generar más certidumbre y la sanción de Bases y el paquete fiscal van a ese camino”, expresó Frigerio. «Hay avances importantes en materia de modernización laboral e inversiones. Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados y le otorgue las herramientas al Presidente para poder gobernar y gestionar», agregó.

Las cuatro espadas legislativas que responden a Casa Gris, Francisco Morchio (PRO), Atilio Benedetti (UCR), Marcela Ántola (UCR) y Pedro Galimberti (UCR), aportaron sus votos afirmativos a la media sanción en la Cámara de Diputados. «La ley Bases es fundamental y tiene que salir rápido», destacó el Mandatario de Entre Ríos. «Creo que a esta altura (el Gobierno) ha generado el consenso necesario como para que (la ley bases) finalmente salga a la luz», añadió.

El alineamiento incondicional de Casa Gris con las medidas libertarias también alcanza al frustrado Pacto del 25 de Mayo, que Milei había anunciado para realizarse en Córdoba. “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas”, publicó en sus redes sociales horas después del anuncio del Mandatario nacional en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso.

Incluso, luego de la suspensión por la demora de la sanción definitiva de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, ratificó sus posicionamientos. “Lamento profundamente que se postergue el Pacto de Mayo y la sanción de la Ley Bases», manifestó en una entrevista radial. «Yo lamento profundamente que no se haga este domingo, me hubiera gustado estar ahí, acompañar con mi firma. Es el sentimiento de la mayoría de los entrerrianos acerca de ese pacto, que son diez enunciados que tienen que ver con el sentido común, no con lo ideológico», detalló.

Lo curioso es que mientras reivindica cada una de las medidas de Milei, y prioriza su relación con el referente libertario, no reclama los distintos recursos que fueron ajustados a Entre Ríos en estos cinco meses. Nación eliminó las partidas discrecionales y las asistencias del Tesoro nacional, que impactaron directamente en el servicio del transporte público, la caja de jubilaciones, los insumos sanitarios y los salarios docentes. De igual modo, tampoco cuestiona la paralización total del financiamiento nacional de la obra pública en la provincia, que sufre abandono y deterioro en rutas y viviendas. Ese ahogo financiero tiene un tercer capítulo, con la reducción sistemática de los fondos coparticipables, establecidos por Ley. Entre los casos más dramáticos, que grafica el ajuste del 85,4% de transferencias, respecto del primer cuatrimestre de 2023, aparece el financiamiento a los jubilados, que el año pasado representó 2.462 millones de pesos, mientras que este año fue de cero.

El apoyo absoluto de Frigerio a Milei no trae ninguna certeza ni efecto positivo sobre la vida de los entrerrianos. La adhesión incondicional al modelo económico libertario y a las transformaciones estructurales de la Ley Ómnibus, del paquete fiscal y del frustrado Pacto de Mayo, profundiza la precaria situación en la provincia, que vivencia de manera cotidiana la asfixia financiera nacional y el recorte en servicios esenciales para la población, ante el silencio y la complicidad del Gobernador.